Skip to content

Manuel Ferrero, carta abierta a un ciudadano.

junio 7, 2011

Os dejo aquí la carta abierta que el compañero y amigo Manuel Ferrero nos ha dejado en su blog. Reproduzco integramente la entada de su blog porque creo que no tiene desperdicio:

Ha llegado el momento de superar las ideologías. Nada importa que seas de izquierdas, de derechas, ateo, creyente, asambleario, religioso, anarquista, militar, pacifista, conservador, progresista, policia, acampado etc. Basta con que seas persona para que merezcas mi respeto y espere oir tu voz. Necesitamos a todo el mundo. Con las guerras, aunque sean ideológicas o monetarias, perdemos todos.

No podemos vivir en perpetua batalla para tratar de imponer nuestras ideas. Abrir el circulo y ampliar el dialogo es importante ahora. Hacer de nuestro buen hacer un camino. Buscar un cambio interior es un paso previo para cambiar el mundo. El sistema nos controla con el miedo. Necesita de la división para dominarnos. Podemos unirnos más allá de la izquierda, el centro o la derecha. Unirnos en la tarea de llevar amor al poder y de no permitir que el dinero, el comercio y la codicia estén por encima de la gente. ¿Tu que piensas de ello?

Estimados amigos:

Los últimos acontecimientos del 15 M me han hecho recapacitar y escribir esta carta para quien quiera leerla. Esta carta va destinada a gente de todas las ideologías y clases sociales. El círculo de las asambleas quiere hacerse más grande. “La violencia es el miedo a los ideales de los demás” decía Mahatma Gandhi. A nosotros no nos asusta ninguna idea. Lo tenemos claro, os necesitamos a todos.  Es vital que  perdamos el pavor a mirarnos a la cara y a escucharnos. Estamos en la calle, abrimos el oído y el corazón a todos sin importar credo, procedencia, ideología, edad, sexo…
Sois, que digo sois, somos, todos juntos necesarios para construir una sociedad nueva. Es sabido el descontento de las personas. Esa indignación llevó a la gente de Sol a plantarse y esa misma indignación hace acampar a la gente en las Plazas de España. El mundo se moviliza.
Decía el sabio: “Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio” Mahatma Gandhi. No sabemos el secreto. Lo que sabemos es que estamos hartos de que nos vendan motos, cachivaches ideológicos, burocracia, vuelva usted mañana, no se puede y otras guerras de palabras.
Indignados Sí, pero queremos darle dignidad a nuestra rabia. Daré mi diagnóstico personal de la situación convencido de que puede ser compartido por usted y por mucha gente. Masivo es el apoyo social que comparten muchas de estas ideas. Análisis de la situación:
– Exceso de cargos a dedo, asesores y acólitos que viven de la sopa boba. Sindicatos subvencionados que siguen los dictados del poder.
– Medios de comunicación mediatizados, parciales y crispados. Alejados de la cultura y entregados al consumismo y al miedo.
– Sueldos y privilegios exagerados de la clase política. Corrupción a gran y a pequeña escala.
– Mercados que mandan en los medios de comunicación y que controlan el poder de manera escondida. Nadie les ha votado. ¿Es eso democracia? Nuestros dirigentes siguen sus dictados a pies juntillas y a menudo después de la política ocupan curiosamente altos puestos de multinacionales. Mafías bien orquestadas. Bancos, Cajas de ahorro, Eléctricas, petroleras, semilleras, farmaceúticas, multinacionales del despilfarro, productos que se estropean cada 3 años (es carísimo repararlos), toneladas de alimentos caducados que se tiran y se asumen como coste,  la contaminación y la explotación sin medida de los recursos.
– Millones de parados que quieren y no pueden trabajar. Muchos de ellos jóvenes.
– Privatización de la universidad. Becarios perpetuos y gente trabajando por miseria. Menos salario y más jornadas.
– La codicia y la competencia feroz, muy cercana en su lenguaje a lo bélico. Si no vendes o produces estás muerto. Si eres parado no vales nada.
– Bancos usureros que no permiten dación en pago y que han jugado con la moneda a su antojo. Poderoso caballero es Don Dinero, salvo por un detalle: Todo lo compra menos el amor.
– Viviendas a precios imposibles. Miles de pisos vacíos que no acaban de salir a mercado para mantener altos precios prohibitivos. Abuelos sin pensión para pagarse el asilo, a los que les cogen todas las posesiones ganadas en una vida a cambio de una cama donde olvidarlos.
Podría seguir enumerando situaciones bochornosas, pero todas se resumen en una frase: “Codicia, injusticia, violencia estructural del sistema y gente, mucha gente, agotada e irritada.” Llama a la esperanza ver que toda esa indignación se canaliza en asamblea, en diálogo abierto, ilusión y mucha imaginación. Pudiera no haber sucedido así. Eso nos honra a todos. No digo que sea todo perfecto, pero a algunos les agrede mas la suciedad de algunas plazas (Cosa que no me gusta) que la podredumbre del alma. En mi ciudad, la gente se ha esforzado por tenerlo todo bien limpio. Ánimo a las asambleas de todos los lugares a que sean respetuosas y cívicas, aunque sé que con gente tan diversa puede ser difícil.
Recordando aquello de que “A un gran corazón, ninguna ingratitud lo cierra, ninguna indiferencia lo cansa.” De Leon Tolstoi. No me cansaré de convocar a la sociedad y confiar en que otro mundo es posible. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Ante todo somos personas y sabemos reír, llorar, abrazar y soñar.  Sería hermoso trascender las ideologías por una vez y unirnos para algo. Tal vez crea usted que sea radical, pero eso suele suceder con los movimientos que empiezan y luego se hacen masivos.  Quisiera pasar de ser armas de destrucción masiva a almas de construcción masiva. No hace falta que salga a la plaza, venza el miedo y mírese el interior. Un cambio masivo individual producirá frutos bellos.
Otro argumento más “Si el hombre no ha descubierto nada por lo que morir, no es digno de vivir.” De Martin Luther King. No se que duele más si la rabia de los que están solos, en paro o precarios o la soberbia apática de los que aman el dinero por encima de todas las cosas. Aquellos que no morirían por un valor noble pero que toleran o fomentan la muerte de la alegría y de la prosperidad de la mayoría. Los que miran para otro lado pensando: “¡Cómo a mi no me toca!” Esos que olvidan su parte de responsabilidad en esta sociedad asesina de esperanzas.
Monedas antes que la vida, que la naturaleza, que la juventud, que la salud, que la cultura o que el amor. Sé que no suena a gran solución. Ya son palabras muy usadas, pero creemos que la rabia sólo se cura con amor y justicia. La injusticia genera dolor y violencia.
Desde esta actitud pacífica, abierta y no violenta. Os necesitamos, sin vosotros no estamos todos. Solamente juntos arreglaremos esto. La primera cosa es sustituir la palabra revolución por evolución. Vamos a revolucionarnos internamente y a mirarnos, y a escucharnos.
Es clamoroso lo que muchos piden; una democracia real, ya:
– Solicitar mayor participación de los ciudadanos en esta democracia formal.
– Listas abiertas.
– Reducción de salarios y privilegios de las clases políticas y sindicales.
– Control a la manipulación de los bancos y grandes capitales. Sin ese control esto no puede llamarse democracia real.
Tal vez no compartas estás ideas, por eso exprésate. Tu opinión es importante. En mi ciudad se debate continuamente. Queremos inventarnos el mundo. Este que conocemos no nos vale. Miles y miles de alternativas de distintos colores nacen en grupos de trabajo y asambleas. Tantas que no puedo indicarlas todas aquí. Sabemos que no se puede reinventar el mundo en tan pocos días, pero entre todos lo haremos con paciencia. ¿Te ilusiona trasformar indignación en dignidad, la rabia en encuentro y diferencia en variedad armónica? Te necesito. Me necesitas. Hagamos de la mierda del sistema un buen abono para el futuro.
“Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien.”  Martin Luther King . Se acabó el odio. Superemos el lenguaje bronco de las ideologías. Las personas antes que las ideas. Desde el corazón a la razón y desde la razón a lo imposible. POR UN CAMBIO; AHORA ES EL MOMENTO.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: