Skip to content

Sergei Parajanov y la vuelta a casa.

marzo 7, 2011

Hace poco que he visto dos obras de Sergei Parajanov . Las cogí en la biblioteca y lo que primero me llamó la atención fué la portada tan colorista, llena de extraños personajes folklóricos. No soy un crack en esto del cine, pero he visto bastantes peliculas de los clásicos y este señor no me sonaba. Tras investigar un poco, supe que había sido un director “maldito” muy controvertido e incluso odiado por no poca gente…Con estos preliminares me dispuse a ver “La leyenda de la Fortaleza de Suram” y “Corceles Salvajes”…Lo que este director georgiano me tenía preparado me ha enamorado: los personajes, basados en el folklore georgiano (imaginaros, un país a caballo entre Turquía y la Europa del Este), llenos de colorido y personajes fantásticos y vistosos son una delicia para los ojos, y la manera en que está dirigida es espectacular. Acompaña también la música, preciosa y que realza los episodios que van viviendo los personajes de la historia que nos cuenta. Para mi, ha sido un descubrimiento espectacular, por la forma y por el fondo, el empleo del propio folklore en este mundo cada vez más globalizado creo es un elemento muy importante a tener en cuenta, todos unidos si, pero recordando, respetando y dándonos cuenta de que el bagaje cultural que tenemos en nuestra tierra (cada uno en la suya) es tan válido como la de cualquiera y que en este mundo de Twitters y conexiones globalizadoras instantáneas es esa “diferencia” lo que nos enriquece, por supuesto, siempre respetando la de los demás.

Os invito a verlas.

2 comentarios leave one →
  1. marzo 7, 2011 3:53 pm

    I think I have seen one of his films…I am not sure. But the ones you described sound very interesting. There have some great filmmakers from the former Soviet Union that are not very will know in the West, especially in the US. These are great pictures that you have shared. I also like your current Facebook profile picture!

  2. marzo 7, 2011 4:06 pm

    Hi Helen!!! i didn´t know him too, he was a big surprise to me. He is a genious at the level of Kurosawa and other filmmakers in the world. On US you have had a very talented ones too, specially on the old times (i love Orson Welles, Huston and Ford) 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: